logo estivill clínica del sueño

Síndrome de apnea hipoapnea
Patologia del sueño en adultos

Definición

Enfermedad en la que la respiración se detiene o se vuelve superficial durante el sueño debido a la obstrucción de las vías respiratorias, lo que puede provocar una disminución del nivel de oxígeno en la sangre y un aumento de los niveles de dióxido de carbono.

Puede afectar a personas con sobrepeso u obesidad, así como a personas delgadas. Los síntomas incluyen ronquidos fuertes, pausas en la respiración durante el sueño, somnolencia diurna y dolores de cabeza matutinos.

La falta de oxígeno en el organismo durante los episodios de apnea puede tener consecuencias en la circulación, el cerebro y el corazón, por lo que es fundamental buscar tratamiento.

Síntomas

– Ronquidos fuertes y entrecortados
– Caída de la saturación de oxihemoglobina
– Alteraciones del ritmo cardíaco
– Hipertensión pulmonar
– Somnolencia durante el día
– Sueño inquieto
– Múltiples despertares y sensación de cansancio o sueño poco reparador
– Alteraciones neuropsicológicas: descenso de la concentración, memoria y libido
– Cefaleas matutinas
– Disfagia

La presencia de ronquidos intensos y somnolencia diurna no deben ser tomados a la ligera, ya que pueden ser indicadores de esta enfermedad, se recomienda buscar atención médica si se presentan estos síntomas de manera frecuente.

Diagnóstico

El diagnóstico de la apnea del sueño se basa en la clínica del paciente y la confirmación se realiza mediante la Polisomnografía. Para ello, debe acudir a una Unidad de Alteraciones del Sueño donde se observa su comportamiento durante la noche, tipo de respirar, intensidad del ronquido, numero de paradas respiratorias (índice de apnea/hipoapnea), alteraciones del ritmo cardíaco, profundidad del sueño, numero de despertares y grado de hipoxia. Solo así es posible determinar el grado de importancia de la enfermedad y evidenciar todas las alteraciones del organismo que tienen lugar durante el sueño y la vigilia.

El índice de alteración respiratoria nocturna es el predictor de la gravedad del proceso, y puede determinar si es necesario un tratamiento específico como el uso de una máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), cirugía o cambios en el estilo de vida.

Factores agravantes

Factores que puede incrementar la cantidad e intensidad de los síntomas clínicos, por lo que es importante considerarlas en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

– Presencia de obstrucciones en las vías respiratorias altas
– Exceso de peso
– Alteraciones craneofaciales o esqueléticas
– Alteraciones neurológicas y musculares
– Alteraciones metabólicas La presencia de estas circunstancias

Tratamientos

La apnea del sueño puede ser una enfermedad grave que requiere atención médica y social, y es importante tratarla para prevenir complicaciones como la hipertensión diastólica y las muertes nocturnas inexplicadas. El tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida, como perder peso y evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como el uso de dispositivos de presión positiva en las vías respiratorias durante el sueño.