logo estivill clínica del sueño

Area médica
Más de 35 años estudiando del sueño

Patologias en adultos
Principales trastornos del sueño en adultos

Ronquidos / Apneas

La apnea del sueño y los ronquidos son trastornos relacionados con la respiración durante el sueño. La apnea se caracteriza por la interrupción repetida de la respiración debido a una obstrucción de las vías respiratorias, mientras que los ronquidos son producidos por el estrechamiento de las vías respiratorias superiores.

Insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño caracterizado por la dificultad para conciliar o mantener el sueño, o por despertarse temprano y no poder volver a dormir. Esto puede resultar en una calidad de sueño deficiente, somnolencia diurna, falta de energía y dificultades para funcionar en el día.

Hipersomnias

Se caracteriza por una somnolencia excesiva durante el día, a pesar de tener una cantidad adecuada de sueño nocturno. Las personas con hipersomnia idiopática pueden experimentar dificultades para mantenerse despiertas y tener episodios de sueño no reparador. La causa del trastorno puede ser conocida o no.

Movimientos extremidades

Síndrome de movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño (PLMS), son contracciones repetitivas e involuntarias de los músculos de las extremidades durante el sueño. Estos movimientos pueden interrumpir el sueño y dificultar la conciliación o mantenimiento del mismo, lo que puede resultar en insomnio.

Síndrome de piernas inquitas (SPI)

Es un trastorno neurológico caracterizado por una sensación incómoda en las piernas, que provoca un impulso irresistible de moverlas. Esto puede interferir con el sueño, causando insomnio. El movimiento de las piernas alivia temporalmente los síntomas, pero pueden dificultar conciliar el sueño o mantenerlo.

Parasomnias

Las parasomnias son trastornos del sueño que involucran comportamientos anormales o experiencias anómalas durante el sueño. Estos incluyen sonambulismo, terrores nocturnos, pesadillas, hablar dormido, bruxismo (rechinar de dientes), movimientos periódicos de las piernas…

Ritmo circadiano

El ciclo diario de vigilia-sueño permite organizar nuestra conducta en el tiempo y sincronizar internamente la regulación de muchos procesos biológicos como pueden ser el ritmo de la temperatura corporal, el ritmo del Cortisol, el ritmo de la excreción de la hormona de crecimiento, etc.