Tratamientos
Para las patologias del sueño
Técnicas Cognitivo-Conductuales para el Insomnio (CBT-I)
Conjunto de técnicas y estrategias de tipo cognitivo y conductual diseñadas para el tratamiento del insomnio de larga evolución. Los estudios de la Medicina Basada en la Evidencia demuestran que son las técnicas más eficaces en muchos tipos de insomnio y deberían constituir la primera opción terapéutica.
Farmacología
En algunas situaciones clínicas el tratamiento farmacológico (inductores del sueño, antidepresivos, ansiolíticos…) pueden ser de gran ayuda en periodos cortos. En ocasiones, el tratamiento farmacológico es necesario. En todo caso la decisión de usar o no fármacos, el tipo y las dosis siempre la prescribirá el médico valorando individualmente el caso.
CPAP (Continous Positive Airway Pressure)
Tratamiento de elección en el SAHOS severo aunque también puede utilizarse en casos leves y roncopatía. Se trata de un compresor que mediante una presión positiva de aire continua mantiene la via respiratoria abierta eliminando apneas/hipopneas y ronquidos. El paciente duerme con una mascarilla nasal durante toda la noche.
DAM (Dispositivo de Avanzamiento mandibular)
Constituye una buena opción de tratamiento en los SAHS leves y ronquido sin apneas. El dispositivo consta de 2 férulas intraorales que el paciente utiliza sólo para dormir eliminando apneas/hipoapneas y ronquidos mediante el avance mandibular.
Soporte psicológico y pedagógico
Cronoterapia
Conjunto de técnicas y estrategias cronobiológicas indicadas en los trastornos del sueño provocados por alteraciones del ritmo circadiano.
Fitoterapia
El tratamiento con fitoterapia pretende solucionar algunas alteraciones que producen insomnio mediante plantas medicinales, siguiendo siempre los criterios derivados de los estudios de la Medicina basada en la evidencia (Medicine Based on Evidence).
Fototerapia
Tratamiento mediante exposición lumínica controlada (Fototerapia/Luminoterapia) basada en los conocimientos de la Cronobiología especialmente efectiva en los trastornos del sueño secundarias a alteraciones del ritmo circadiano.