Muchos pacientes, conocidos o incluso en redes sociales, me preguntan sobre el uso de la melatonina en los niños.
Hoy en día existe la posibilidad de comprar melatonina en gotas para ayudar a los niños a dormir. Esta facilidad de obtener la melatonina en cualquier farmacia ha llevado a que los papás y mamás hayan generalizado su uso.
Así que nos parece muy importante explicar que el uso de melatonina solamente y como único tratamiento del problema del sueño en bebés y niños, no es suficiente. Solamente se debe usar como complemento de unas normas conductuales adecuadas para el sueño.
Es evidente que parece más fácil dar unas gotas al pequeño, que enseñarle unas rutinas pre- sueño que le ayudaran para siempre a dormir bien. Estas rutinas o nomas, que recomendamos desde hace muchos años, son las mismas que aconsejan la Sociedad Americana de Pediatría entre otras organizaciones médicas y científicas.
Nuestra recomendación es que el uso de melatonina no se realice sin antes consultar con el pediatra. Es necesario explicar la situación y las causas del insomnio infantil correspondiente. Esto es muy importante porque la mayor causa del insomnio infantil es la falta de estas normas conductuales.
Si hay una causa médica, como por ejemplo una otitis o una intolerancia, la melatonina no va a servir para su descanso.
Es muy importante entender que el uso de melatonina en niños debe ser siempre consultado con un pediatra que conozca las causas del insomnio. También es importante saber que se debe usar como complemento a las normas de sueño para que este fácil acceso no nos lleve a un mal uso de la melatonina con los niños.