logo estivill clínica del sueño
Eduard Estivill: “Con menos tiempo se puede educar igual de bien”. 

El doctor Eduard Estivill participó en el programa de hábitos del sueño de la Obra Social de La Caixa celebrado recientemente en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Estivill es doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona en las especialidades de neurofisiología clínica y pediatría. Insiste en que sus libros, para dormir, para comer y para aprender jugando, se sustentan en conocimientos científicos.

En su comparecencia en Oviedo invitado por la Fundación La Caixa, este especialista señaló que el sueño no es lo mismo a los 2 años, a los 15, a los 50 o a los 70. El sueño cambia en cada etapa de la vida, y lo mismo ocurre con las alteraciones del sueño.

Para Estivill un niño hasta los 4 años necesita dormir entre 11 y 12 horas al día y una siesta de una hora. Entre los 7 y los 8 años debe dormir de 10 a 11 horas. Un adolescente necesita 9 horas de sueño; un adulto, entre 7 y 8 horas, y una persona mayor, de más de 65 años, necesita entre 5 y 6 horas de sueño con 2 o 3 pequeñas siestas de 10 minutos a lo largo del día.

El desarrollo más importante de una persona es desde que nace hasta los 5 años, es el período en que se aprenden más cosas y en el que pasamos de estar tumbados a caminar erguidos, un cambio tan importante que no hay otro igual a lo largo de nuestra vida.

Cuestionado sobre porqué duerme mal un niño, el experto indicó que un niño pequeño duerme mal porque tiene malos hábitos. Una de sus recomendaciones se basa en que hay que dejar llorar intensamente al niño durante tres minutos antes de tomarlo en brazos. Además, no hay que dejar llorar al niño porque eso implica abandono, lo que hay que hacer es enseñarle a dormir. Los médicos utilizamos mucho otras disciplinas como la neurobiología, la psicología o la pedagogía.

Por último Estivill señaló que con menos tiempo se puede educar igual de bien. Con media hora con el niño haciendo bien las cosas se puede hacer lo mismo que en muchas horas en las que se está con el pequeño pero no se le presta la misma atención.