El perfil tipo de estos pacientes es el de una mujer mayor de 65 años y con problemas de salud, según un experto en Medicina del Sueño.
El insomnio es cada vez un fenómeno más extendido, hasta tal punto que los expertos calculan que ya un 30 por ciento de la población general lo padece. Los motivos que aduce Francisco Segarra, de la Clínica del Sueño Estivill de Barcelona: el envejecimiento de la población y el ritmo de vida actual.
El especialista apuntó que cada vez son más los andaluces que acuden a las farmacias en busca de consejo sobre cómo remediar sus problemas de sueño. En cuanto al perfil tipo de estos pacientes, indicó que coincide con el de una mujer mayor de 65 años y con problemas de salud, si bien aclaró que el insomnio es muy prevalente a cualquier edad, toda vez que advirtió de que otro colectivo muy susceptible a este problema son los adultos con un alto ritmo de vida laboral y responsabilidad familiar.
Las recomendaciones para poder disfrutar de un sueño adecuado son, según el especialista, acostarse y levantarse regularmente a la misma hora, hacer una cena ligera y practicar ejercicio moderado durante el día. De igual forma, abogó por evitar la toma de estimulantes «como el café o el té», no ingerir demasiados líquidos antes de acostarse y, sobre todo, reservar las últimas horas de la tarde para realizar actividades placenteras y relajantes.
En caso de que estas medidas son insuficientes, destacó que el uso de fármacos ´hipnóticos´ pueden ser útiles para el insomnio ocasional, si bien puntualizó que, en caso de que el problema se cronifique, «hay que hacer un tratamiento diferente y derivar el paciente a un especialista para intentar identificar las causas del problema».