logo estivill clínica del sueño
Cambio horario de verano

Recordad que este fin de semana hacemos el cambio horario de verano. Tendremos un día de 23 horas. Dormiremos una hora menos.

Algunos afirman que el cambio horario en una hora influye negativamente en su humor y estado de ánimo, a su “reloj corporal” y, en general, a su salud. Son personas que refieren cambios en sus patrones de sueño-vigilia y alteraciones transitorias en su bienestar, con la aparición de distimia (estado de ánimo deprimido), somnolencia, astenia, irritabilidad, nerviosismo, cefaleas y dificultades para mantener la atención y la concentración. Incluso hay personas que presentan molestias digestivas.

Diversos estudios han investigado sobre estos cambios debidos a la alteración horaria, y los resultados son divergentes: según algunos, el cambio de horario puede afectar débilmente a la salud, mientras para otros la variación no influye en el equilibrio de las personas.

Este cambio puede afectar a personas mayores, niño y personas que duermen mal.  Para que el cambio nos afecte lo menos posible deberemos aplicar el cambio horario tres días antes y de forma paulatina. Adelantar unos 20 minutos el reloj cada día y respetar este nuevo horario en el momento de irnos a la cama. Así el cambio no será tan brusco y respetaremos nuestro sueño.

Y es que el cambio horario de verano se soporta peor que el cambio horario de invierno  porque el cuerpo humano tiene menos dificultades a adaptarse a un día de 25 horas que a uno de 23. Pero, aun así, las consecuencias de este cambio no son tantas como las que existen con otros problemas horarios en nuestro día a día, porque la gran mayoría de la población realiza cambios horarios mucho mayores a una hora durante los fines de semana, cambios bruscos a la hora de acostarnos y levantarnos. Y lo mismo sucede con nuestros horarios veraniegos, lo que conlleva para muchas dificultades para dormir cuando se reincorporan al trabajo. En definitiva, los llamados ‘jet lag de fin de semana’ y ‘jet lag de verano o vacacional.

Podéis ver también esta explicación del Dr. Eduard Estivill