Fase Retrasada de sueño
Patologia del sueño en adolescentes
Definición
Es una alteración que se caracteriza por retardo del episodio mayor de sueño con relación al horario normal, resultando síntomas de insomnio que se expresan en forma de dificultad para iniciar el sueño o dificultades para despertarse a la hora deseada. Una vez iniciado el sueño el adolescente no presenta dificultades para mantenerlo.
El joven típico con esta patología es aquel que se acuesta sobre las 3 o 4 de la madrugada porque no tiene sueño antes. A esta hora se duerme con facilidad y si le dejaran dormir, despertaría de forma espontánea 8-9 horas después. Pero lo dramático es que por necesidades normalmente escolares los padres levantan al joven 3/4 horas después de iniciado el sueño. Él se resiste, crea una clara distorsión social y cuando consigue levantarse su rendimiento es muy deficitario.
Y el problema es que esto es cada día. Por esto cuando lo dejan dormir los fines de semana puede dormir hasta 15 horas seguidas, en un intento de recuperar lo que no ha dormido, aunque nunca sin llegar conseguir un estado satisfactorio. Está demostrado que solo se recupera entre un 20 y 25 % del sueño perdido.