logo estivill clínica del sueño

Fase Retrasada de sueño
Patologia del sueño en adolescentes

Definición

Es la patología del sueño más habitual en los adolescentes.

Es una alteración que se caracteriza por retardo del episodio mayor de sueño con relación al horario normal, resultando síntomas de insomnio que se expresan en forma de dificultad para iniciar el sueño o dificultades para despertarse a la hora deseada. Una vez iniciado el sueño el adolescente no presenta dificultades para mantenerlo.

El joven típico con esta patología es aquel que se acuesta sobre las 3 o 4 de la madrugada porque no tiene sueño antes. A esta hora se duerme con facilidad y si le dejaran dormir, despertaría de forma espontánea 8-9 horas después. Pero lo dramático es que por necesidades normalmente escolares los padres levantan al joven 3/4 horas después de iniciado el sueño. Él se resiste, crea una clara distorsión social y cuando consigue levantarse su rendimiento es muy deficitario.

Y el problema es que esto es cada día. Por esto cuando lo dejan dormir los fines de semana puede dormir hasta 15 horas seguidas, en un intento de recuperar lo que no ha dormido, aunque nunca sin llegar conseguir un estado satisfactorio. Está demostrado que solo se recupera entre un 20 y 25 % del sueño perdido.

Síntomas
Las características de su alteración consisten en dificultades para iniciar el sueño antes de las 2-3 de la madrugada (normalmente suelen hacerlo entre las 2 y las 6 horas), y les es muy costoso levantarse antes de las 12-13 del mediodía. Se quejan de insomnio en el momento de conciliar el sueño y somnolencia excesiva en el momento de levantarse. Suelen ser individuos que se les mal califica como noctámbulos o vagos y generalmente son mal considerados dentro de la sociedad. Suelen tener somnolencia principalmente durante la mañana. Generalmente son personas que se sienten más activados en la segunda parte del día (tarde-noche), asociándolo a un mayor bienestar.
Tratamiento
El único tratamiento eficaz es el que se realiza en las Unidades de Sueño y consiste en aplicar la Cronoterapia, retrasando cada día la hora de acostarse hasta que se vuelve a coincidir con el horario deseado. Debe acompañarse de Luminoterapia y administración de Melatonina. Una vez logrados los horarios adecuados, son imprescindibles rutinas sociales estrictas y hábitos de sueño saludables para mantener su sueño estable, dentro de los habitos sociales del grupo familiar.