logo estivill clínica del sueño

Movimientos extremidades: Mioclonus nocturno
(Mio = musculo, Clonus = sacudidas)
Patologia del sueño en adultos y niños

Definición

Es un trastorno del sueño caracterizado por contracciones musculares involuntarias y breves durante el sueño.

Estas contracciones pueden ser muy leves y no ser notadas por la persona que las experimenta, o pueden ser lo suficientemente fuertes como para despertar al individuo o a su pareja y provocar insomnio.

El mioclonus nocturno puede afectar cualquier grupo de músculos, pero con mayor frecuencia afecta a los músculos de las piernas, pies, brazos y torso.

Es más frecuente encontrarnos este tipo de patología entre la gente mayor, aunque con niños con presencia de un sueño con fraccionamientos (despertares), siempre hay que sospecharlos.

Síntomas
Se trata de una alteración consistente en bruscas sacudidas mioclónicas de las extremidades, de 1 a 5 segundos de duración, que aparecen cada 20-40 segundos en forma de brotes, durante toda la noche, provocando en el paciente despertares y cambios de fase de sueño.

Como consecuencia, durante el día se sienten cansados, como si sólo hubieran dormido unas pocas horas. En los niños, los síntomas diurnos son menos evidentes, aunque su mal descanso puede ocasionar problemas de irritabilidad diurna.

Estas descargas pueden producirse en ambas extremidades y también en una sola pierna. El movimiento más característico es la dorsiflexión del pie, combinada con una flexión parcial de rodilla y pierna.

Causas
El trastorno puede ser idiopático, lo que significa que no hay una causa conocida, o puede estar relacionado con otras afecciones médicas como el final de una apnea. En los niños es frecuente cuando existen alteraciones hematológicas (hierro bajo en sangre).
Diagnóstico

Siempre hay de controlar la analítica de:

  • Ferritina, hierro (II+III),
  • Capacidad total de fijación de hierro,
  • Capacidad latente de fijación de hierro
  • Índice de saturación de Transferrina.

El diagnostico objetivo se realiza mediante la polisomnografía, cuando existen al menos 5 sacudidas por hora de sueño, cada una de ellas seguida por un despertar. Este “despertar” (arousal) no es siempre una vigilia, sino que puede ser simplemente un cambio en las fases de sueño, (de más profundo a más superficial), que da lugar a un fraccionamiento y es causa de malestar al día siguiente.

Los mioclonus se registran durante el estudio del sueño, mediante sensores de movimiento colocados en los músculos tibiales anteriores (piernas) del paciente.

Tratamiento
El tratamiento del mioclonus nocturno depende de la causa subyacente y la gravedad de los síntomas. Si hay déficit de hierro, es recomendable aportar suplementos de hierro. Cuando es idiopático, solo puede ser sintomático con fármacos.

Algunas opciones de tratamiento pueden incluir mejora de la higiene del sueño, tratamiento de condiciones médicas subyacentes, terapia de comportamiento como el uso de técnicas de relajación y técnicas de control muscular.