Insomnio
Patologia del sueño en adultos
Definición
El insomnio es un trastorno del sueño caracterizado por dificultades para conciliar el sueño, permanecer dormido o despertarse demasiado temprano y no poder volver a dormirse.
Es una condición común que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida y la salud en general. El insomnio puede ser agudo, cuando dura menos de un mes, o crónico, cuando persiste durante un período prolongado de tiempo.
Síntomas
- Dificultad para iniciar el sueño
- Dificultad para mantenerlo
- Despertar demasiado temprano
- Tener un sueño crónicamente no reparador o de pobre calidad.
A menudo se relaciona con algunos problemas diurnos:
- Fatiga o malestar diurno
- Problemas atención, concentración memoria
- Disfunciónn laboral bajo desempeño la escuela
- Alteración humoral irritabilidad
- Somnolencia diurna
- Reducción de la motivación, energía o iniciativa
- Propensión a errores, accidentes en el trabajo o mientras conduce automóvil
- Tensión, cefalea o síntomas gastrointestinales en respuesta a la pérdida de sueño
- Preocupación relacionada con el sueño
Causas
Las causas del insomnio pueden incluir factores médicos, psicológicos o ambientales.
Según la AASM el insomnio se divide en los siguientes subtipos:
Insomnio por desajuste: Es temporal y está relacionado con un factor estresante identificable que causa problemas de sueño. Debe durar al menos 3 meses y tiene un buen pronóstico cuando desaparece el factor estresante. Este trastorno del sueño puede estar relacionado con factores psicológicos, psicosociales, interpersonales, ambientales o físicos.
Insomnio psicofisiológico: Es un trastorno del sueño caracterizado por ansiedad y preocupación por dormir, lo que resulta en múltiples despertares durante la noche y asociaciones negativas con la cama y la habitación. Los síntomas incluyen ansiedad, sudoración, palpitaciones y tensión muscular. El tratamiento implica abordar la causa del trastorno y utilizar técnicas no farmacológicas combinadas con medicamentos para mejorar los síntomas. Es importante evitar la sobrevaloración de los síntomas y la obsesión sobre el insomnio.
Insomnio paradójico: Se refiere a una inadecuada percepción del sueño en el que la persona se queja de no dormir nada o muy poco, aunque su nivel de bienestar durante el día no se corresponde con esa queja. Esta percepción inadecuada debe durar al menos un mes y no suelen aparecer siestas. Los métodos objetivos pueden demostrar que la persona realmente duerme más de lo que percibe subjetivamente.
Insomnio idiopático: Es un trastorno del sueño que se caracteriza por la queja de muchos años de insomnio sin un estímulo desencadenante claro, y que ocurre desde la infancia o niñez temprana. El inicio es insidioso y la evolución es larga.
Insomnio asociado a un trastorno mental: El insomnio está presente como mínimo durante un mes. Tiene diagnosticado un trastorno mental que temporalmente convive con el insomnio (puede aparecer días o semanas después).
Insomnio por una inadecuada higiene del sueño: Se refiere a la dificultad para dormir debido a hábitos de sueño inadecuados, como no tener un horario irregular de sueño, consumir sustancias que dificultan el sueño o realizar actividades activadoras antes de dormir, y usar la cama para actividades no relacionadas con el sueño. El tratamiento se enfoca en establecer rutinas diarias que favorezcan un sueño saludable, como ir a dormir y levantarse a la misma hora todos los días, evitar las cenas pesadas, reducir la ingesta de alcohol, no hacer ejercicio intenso antes de acostarse y seguir una rutina relajante antes de dormir.
Insomnio debido al consumo de drogas o medicación: Puede ser causado por diferentes sustancias, por ejemplo drogas ilegales, cafeína, alcohol y ciertos medicamentos. Estas sustancias pueden afectar el sistema nervioso central y provocar alteraciones del sueño, como dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos y sueño fragmentado. Es importante informar al médico si se está consumiendo algún medicamento que pueda estar agravando el problema del insomnio.
Insomnio inespecífico: No debido al uso de sustancias ni enfermedad médica.
Insomnio fisiológico (orgánico): Una vez es diagnosticado el trastorno y se conocen las causas del mal dormir puede iniciarse el tratamiento. El tratamiento siempre es distinto según cual sea la causa que lo provoca.
Diagnóstico
El diagnóstico del insomnio puede requerir una serie de exámenes y pruebas, incluyendo entrevistas clínicas, cuestionarios de sueño y diarios de sueño, en los que se registra información detallada sobre los patrones de sueño y las conductas relacionadas con el sueño. En algunos casos, puede ser necesario realizar estudios de sueño en laboratorio del sueño para evaluar la actividad cerebral y otros factores fisiológicos durante el sueño.
Es importante descartar otras condiciones médicas o psiquiátricas que puedan estar causando el insomnio, por lo que se pueden realizar pruebas adicionales o evaluaciones por parte de otros especialistas si es necesario.
Una vez que se ha establecido un diagnóstico preciso, se puede desarrollar un plan de tratamiento adecuado, personalizado y adaptado para ayudar al paciente a mejorar la calidad de su sueño y aliviar los síntomas del insomnio.
Tratamientos
Existen diferentes tratamientos para el insomnio, que pueden variar desde cambios en el estilo de vida hasta terapias farmacológicas y no farmacológicas. El tipo de tratamiento que se recomienda dependerá de la causa subyacente del insomnio, así como de la duración y gravedad del problema.