Los niños en edad preescolar que roncan de forma habitual pueden tener un riesgo mayor de desarrollar problemas de comportamiento que otros niños de su edad, según revela un nuevo estudio publicado en Pediatrics. Los autores descubrieron que los niños de 2 y 3 años que roncaban de forma sonora al menos un par de veces por semana solían tener más problemas de falta de atención e hiperactividad.
Para el estudio, 249 niños fueron evaluados desde su nacimiento y hasta los 3 años. En total, el 9% estaba considerado como un roncador persistente, según los informes de los padres. Eso supuso que habían roncado de forma sonora al menos dos veces por semana a la edad de 2 y 3 años. Otro 23% eran roncadores ‘efímeros’, lo que implica que habían roncado al menos dos veces por semana a los 2 o 3 años, pero no a ambas edades. El resto de los niños, el 68%, se consideraron no roncadores. El 35% de los roncadores persistentes lograron una puntuación en un cuestionario estándar que los consideraba al menos ‘en riesgo’ de desarrollar un problema de comportamiento, aunque eso no significaba que tuvieran uno.
El equipo investigador concluye que hay motivos para creer que el trastorno del sueño relacionado con la respiración podría afectar la conducta de los niños y que es posible que cuando la apnea hace que los niveles de oxígeno bajen de forma repetida por la noche, pueda haber efectos en los circuitos cerebrales.
[Pediatrics 2012]
Beebe DW, Rausch J, Byars KC, Lanphear B, Yolton K