Mucha gente todavía piensa que dormir es perder el tiempo, pero ya hemos dicho, muchas veces, que es una función vital que nuestro cerebro realiza durante la noche y es la más importante que realizamos a lo largo de nuestra vida.
Las personas que duermen poco o duermen mal tienen claras consecuencias diurnas, se pueden quejar de falta de concentración, de pérdida de memoria, cansancio e irritabilidad, y todo esto lo van notando porque normalmente al final del día, llegan a un estado de cansancio, de mal humor que hace que tengan un mal vivir. Dormir es básico y no podemos, de ninguna manera, menospreciar el sueño, de hecho todas las especies animales duermen e incluso se sabe que las plantas también cambian de estado entre el día y la noche, por lo tanto es importantísima esta función del sueño, que funciona a modo de reparación y restitución de lo gastamos durante el día y también de memorización.
Mucha gente y sobre todo los jóvenes piensan que dormir es perder el tiempo, porque hay muchos Whatsapps para contestar y muchos Intragrams que subir, con lo que utilizamos el tiempo para este tipo de cosas y lo sacamos de una actividad primordial que es el sueño. De hecho la sociedad actual, al estar sometida a muchos estímulos externos, hace que alarguemos las horas de vigilia y lógicamente tengamos menos horas para descansar, pero tenemos que hacer énfasis, y sobre todo los expertos tenemos que explicar muy bien que es mucho más importante dormir que cualquier otra actividad que realicemos al día siguiente, porque sin dormir no podríamos estar despiertos, por lo tanto el rendimiento escolar, el rendimiento físico, el rendimiento intelectual están totalmente ligados a un buen descanso.
Tenemos que hacer énfasis en enseñar a dormir a los niños desde pequeños, insistir a los adolescentes para que duerman las horas necesarias, recordar a los adultos que deben dormir las horas que les toca y la gente mayor que tienen que dormir los horarios necesarios.