La Clínica del Sueño Estvill colabora en una nueva investigación junto a la Fundación Estivill Sueño. El sueño escalanado el Everest.
La Fundación Estivill Sueño realizará por primera vez en investigaciones sobre el sueño de altura. Estudiará el sueño del alpinista Ferran Latorre durante su intento de hacer la cumbre en el Everest. El día 9 de abril, el alpinista Ferran Latorre inició una expedición que lo llevará a coronar su último 8.000, el Everest. Esta es la meta que le queda para culminar su proyecto personal CAT14x8000, ser el primer catalán en coronar las 14 cumbres más altas del planeta sin oxígeno artificial.
Los trastornos del sueño son uno de los síntomas más frecuentes de la exposición a la altitud y constituye una categoría dentro de la escala de puntuación del Mal Agudo de Montaña (Score de Lake Louise). Pero existen otros factores que también pueden afectar a la calidad del sueño a grandes altitudes como son el frío, el viento, los ruidos, el viaje de larga distancia, el nerviosismo… perturbando todo ello el sueño de una noche de descanso, desgaste añadido que afectará en el rendimiento tanto físico como mental del alpinista.
El insomnio, como tal, aparece a altitudes a partir de los 2.000 metros, aumentando con elevaciones durante las primeras semanas de aclimatación. Los trastornos del sueño van desde una disminución de tiempo total de sueño, con numerosos despertares, a una disminución o desaparición del sueño de ondas lentas. En este ámbito, los estudios son escasos, es por eso que desde la FES se quiere investigar en este campo y poder así ampliar el grado de conocimiento sobre sueño y altura.
Puedes seguir las investigaciones en este link.