Curiosidades sobre el descanso (I)
Como ya sabrás, estamos celebrando nuestro 30 aniversario de la Clínica del Sueño y para ello estamos compartiendo algunas curiosidades sobre nuestro descanso que la medicina del sueño nos ha descubierto en los últimos treinta años.
Aquí te dejamos las 10 primeras curiosidades y si quieres descubrirlos todos, no dudes en seguir nuestra página de Instagram o Twitter.
1.Hace 30 años la sociedad creía que dormir era una pérdida de tiempo. Hoy sabemos que dormir es nuestro taller de reparación y una actividad imprescindible para vivir.
2. Hace 30 años se creía que roncar era síntoma de dormir bien. Hoy sabemos que roncar es un trastorno del sueño con consecuencias en nuestra salud.
3. Hace 30 años las abuelas decían de los recién nacidos: es mejor dormir que comer, sin saber muy bien por qué. Hoy sabemos que durmiendo segregan hormona del crecimiento que condiciona su talla y multiplican sus conexiones neuronales que condicionan su coeficiente intelectual.
4. Hace 30 años se decía lección dormida, lección aprendida. Hoy sabemos que durante el sueño, consolidamos la memoria.
5. Hace 30 años no dábamos importancia a las horas de sueño. Hoy sabemos que los adultos debemos dormir como mínimo 8 horas para estar bien despiertos al día siguiente.
6. Hace 30 años pensábamos que el sueño se recuperaba. Hoy sabemos que solo se recupera una mínima parte de lo que no dormimos, el resto se pierde, como el tiempo.
7. Hace 30 años que el único tratamiento para el insomnio eran las pastillas para dormir. Hoy sabemos que hay que tratar la causa que provoca el insomnio y muchas de ellas se tratan sin medicamentos.
8. Hace 30 años pensábamos que solo los hombres roncaban. Hoy sabemos que lo hacen también los niños y las mujeres. Y todos los ronquidos son señales de patologías respiratorias del sueño.
9. Hace 30 años no sabíamos tratar a los lactantes y niños que no dormían bien. Hoy podemos enseñar a los padres las rutinas correctas para que los niños duerman correctamente.
10. Hace 30 años pensábamos que tener un niño que durmiera bien era una suerte. Hoy en día sabemos que solo un 30% de niños duermen mal y que a todos se les puede enseñar a dormir bien.