La semana pasada estuvimos en el Congreso Mundial del Sueño que se celebró en Praga. Tuvimos la oportunidad de presentar tres pósters relacionados con los avances e investigaciones del sueño. Del Congreso nos llevamos muchos conocimientos y algunas conclusiones importantes.
Para el tratamiento del insomnio se tiende a abandonar los fármacos para dar paso a tratamientos conductuales, conjuntamente con uso de fitoterapia y melatonina. El seguimiento de unas pautas para la higiene del sueño adaptadas a las necesidades y carencias de cada paciente, es fundamental.
Se resalto una vez mas el papel de la Cronobiologia y la importancia del ritmo circadiano y los relojes circadianos que sincronizan el cerebro con nuestro entorno y otros órganos de nuestro cuerpo. El conocimiento de éstos nos permite perfeccionar el diagnóstico de las cronodisrrupciones, y así podemos tratar de forma más precisa algunas causas de insomnio.
También se comentó y explicaron tratamientos con luz, o dispositivos adaptados para el tratamiento con Luminoterapia. Concretamente en una sesión sobre insomnio en gente mayor, se resaltaba la importancia de la luz como pauta para conservar los ritmos circadianos y la actividad física como tratamiento del mal dormir.
Otra idea fundamental que se desarrolló en el congreso es la necesidad de adaptar los horarios escolares, en todo el mundo, para paliar los efectos de falta de sueño en los adolescentes.
Dichos horarios, en algunos países, dificultan el descanso de los estudiantes y esto a su vez tiene una incidenacia directa en su memoria, capacidad de concentración y atención. Las horas de descanso de los estudiantes son vitales para poder desarrollar correctamente las actividades académicas.