logo estivill clínica del sueño
Conceptos del sueño normal, ensueños en la fase REM, también llamados sueños
Atrapasueños

Duarante la fase REM, de la que hemos hablado en anteriores blogs,  se producen los sueños, también llamados ‘ensueños’. Lo que sabemos hoy en día de los ensueños es lo siguiente: una persona cuando está despierta capta información por sus 5 sentidos, es decir escucha cosas, ve cosas, huele cosas, todo lo que el cerebro va captando lo hace por éstos 5 sentidos y lo va guardando en pequeñas carpetas que después va a utilizar cuando necesite configurar la memoria. También, el cerebro cuando está despierto guarda emociones, emociones de alegría, de tristeza, de prisa, de ansiedad, de lo que sea; y todo esto se graba en nuestro cerebro.

El cerebro cuando está despierto y necesita la información que tiene guardada, va rápidamente a buscarla, la une adecuadamente, y la sabe explicar. Por ejemplo, a vosotros, si yo os digo, ¿qué acabáis de hacer hace nada, 1 minuto?, rápidamente, en un milisegundo, vosotros ya habéis pensado, es decir, el cerebro ha ido a buscar la información, y seriáis capaces de decirme lo que habéis hecho, cualquier cosa, por ejemplo, he llegado a casa he cenado, o me he despertado he ido al cole, lo que sea, el cerebro es rapidísimo yendo a buscar esta información, y sobretodo juntando la información que es muy real de forma coherente.

Cuando dormimos, es decir cuando se produce un ensueño, lo que sucede a nuestro cerebro es que cuando configura un sueño, cuando forma un sueño, lo hace con esta información que tiene guardada, por lo tanto es una información muy real, es una información que ha conseguido ya sea porque la ha visto, la ha vivido, se la han contado, se la ha imaginado o simplemente ha visto una película y esto le ha dado una información que ha guardado en su cerebro, esta información es muy viva, muy real. Entonces lo que hace el cerebro cuando sueña, mezcla informaciones que tiene en este cerebro, pero pierde la capacidad de ordenarlas de forma coherente, es decir, mezcla una información a lo mejor de cuando éramos pequeños, con una información que nos acabamos de inventar, con una información que nos han explicado en cualquier lugar y de ahí sale éste ensueño, (o este sueño). Por eso los sueños son tan raros a veces, por eso los ensueños no se pueden interpretar, porque en una persona significan una cosa o simplemente no significan nada, de momento no sabemos cómo interpretar los sueños.