No somos conscientes de la importancia que tiene la luz natural sobre nuestra salud, pero lo somos menos de la importancia que la luz natural tiene sobre nuestro descanso.
La luz natural, a través del haz retinohipotalámico, actúa como sincronizador exógeno del núcleo supraquiasmático del hipotálamo, responsable del establecimiento del ritmo circadiano de vigilia-sueño.
Diversos estudios médicos confirman que la luz intensa, recibida a primeras horas del día, ayuda a sincronizar el ritmo circadiano de vigilia-sueño. Esto significa que el contacto con la luz solar contribuirá a un mejor estado de vigilia durante el día y a la aparición del sueño a la hora correcta.
Los beneficios de tomar la luz natural serían:
* Concentración en el trabajo y un menor esfuerzo en procesos de lectura, dado que aumenta la capacidad visual.
* Funciona como un antidepresivo natural, al favorecer el bienestar general.
* Aumenta la productividad, reduciendo la fatiga crónica.
* Reduce la irritabilidad.
* Contribuye a la producción de vitamina D, que protege de ciertos tipos de cáncer.
* La vitamina D ayuda a la asimilación del calcio; por ello, tomar el sol en las primeras horas del día contribuye a la formación y buen estado de
los huesos.
* Es muy eficaz para desinfectar y cicatrizar heridas superficiales (la radiación ultravioleta elimina numerosos microorganismos).
* Mejora la circulación sanguínea.
* Disminuye el nivel de glucosa en la sangre; es, por ello, ideal para los diabéticos.
* Disminuye las dolencias leves.
Recuerda que el exceso de exposición al sol incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel.
Es recomendable exponerse a la luz solar durante 15 minutos a primera hora de la mañana, sin protección; si lo hacemos a otras horas del día, debemos utilizar ropa adecuada, cremas protectoras y mantener siempre la cabeza a la sombra recurriendo a una sombrilla o a una gorra o sombrero.
En España, somos afortunados de poder disfrutar de la luz natural y de sus beneficios.