Photo by Kinga Cichewicz on Unsplash
¿Existe una postura ideal para dormir? En realidad lo que sabemos es que hay posturas que son más útiles o más recomendables para dormir que otras. No existe una que sea la peor, pero sí que hay una que no es la más recomendada. Se han realizado muchos estudios científicos para demostrar que dormir de lado, (ya sea del lado derecho o del izquierdo), es totalmente correcto, dormir incluso boca abajo o medio boca abajo también sería correcto, y la postura que es menos indicada sería dormir boca arriba. La razón de esto es que cuando nosotros nos dormimos, todo lo que representa nuestra orofaringe, es decir el cuello, (el lugar por donde entra el aire), se relaja, también lógicamente se relaja la lengua y tiene tendencia a caer hacia atrás. Por eso las personas que duermen boca arriba suelen hacer más ruido, o incluso pueden roncar. La típica anécdota de un roncador, por ejemplo, que duerme boca arriba y ronca, y deja de hacerlo en el momento que cambia de postura. Cuando dormimos boca arriba aumentamos la dificultad de la entrada y salida del aire, porque se cierra un poco todo lo que sería nuestro cuello y cae hacia atrás nuestra lengua, y es lo que hace que el aire pase con mayor dificultad, haga vibrar las cuerdas vocales y produce el ronquido.
Siempre hay una postura que nos facilita más el sueño, pero durante la noche nos cambiamos involuntariamente de lado unas 2-3 veces, por lo tanto si nos ponemos a dormir en una postura determinada, no podemos evitar que después durante la noche nos pongamos en otra postura. Por lo tanto simplemente sabiendo que al empezar el sueño es mejor no ponernos boca arriba, sería quizá suficiente.
Muchas personas preguntan si dormir del lado derecho es mejor que dormir apoyado sobre el lado izquierdo, la razón que ellos indican es que puede ser que noten el latido del corazón cuando están precisamente apoyados sobre el lado izquierdo, en realidad esto no es nada nocivo. Puede que a las personas les disguste escuchar el latido del corazón o hay quienes creen que el peso podría aplastar su corazón. Esto no tiene ningún sentido ya que nuestra caja torácica es suficientemente fuerte como para poder resistir la fuerza de nuestro peso, es decir del resto de nuestro tórax. Así que no tenemos que tener ningún miedo en dormir boca abajo o de lado, (sobre todo del lado derecho). Sí que es muy importante recalcar que en los bebés es imprescindible que duerman boca arriba, pero esto lo hablaremos en otro blog.