Cada vez somos más gente mayor en el mundo y los problemas que tenemos la gente mayor en el dormir son importantes, porque pueden alterar nuestra vida, pueden alterar nuestra calidad de sueño, y normalmente hacen que tomemos muchas más medicaciones de las necesarias.
Las horas de sueño que dormimos a lo largo de la vida están determinadas por la edad, porque ya sabemos que el sueño es un taller de reparación y restauración, esto hace que un niño de 5 años que se mueve mucho y aprende muchas cosas, tenga que dormir como mínimo 11 horas, un adolescente necesita 9 horas, un adulto necesita 8 horas y a partir de los 65-70 años con 6 horas 6 horas y media tenemos suficiente. La razón es que ya no nos movemos tanto como cuando tenemos 15 años y ya no aprendemos tantas cosas porque ya sabemos muchas, así que las personas mayores tiendan a dormir menos.
Existe otra característica en el sueño de las personas mayores, y es que normalmente a última hora de la tarde estamos poco expuestos a la luz, esto hace que la melatonina que se fabrica en el cerebro cuando empieza la oscuridad, es decir en el crepúsculo, haga que tengamos sueño antes. Es muy normal que una persona mayor a partir de las 10-11 de la noche tenga sueño, si nos vamos a la cama a ésta hora, (a las 11 por ejemplo), nos despertaremos 6 horas después, y esto serán la 5 de la madrugada. Esto es desagradable, a las personas no nos gusta porque además sucede una cosa muy curiosa cuando somos mayores y es que cuando somos jóvenes tenemos mucho sueño y poco tiempo para dormir, en cambio, cuando somos mayores tenemos mucho tiempo para estar en cama y poco sueño. Esto hace que pensemos que estamos perdiendo el tiempo cuando estamos en la cama y nos sentimos mal. A menudo, la consecuencia de esto es que tomamos medicamentos que no son necesarios, porque aunque tomemos algún hipnótico no hará que nuestro sueño dure más, por esto es mejor tener conciencia de que hay algunas rutinas de sueño que son muy adecuadas para la gente mayor.
Tenemos que tener mucha luz en la habitación donde estemos cenando incluso después cuando miramos la televisión para evitar que el cuerpo empiece a fabricar melatonina. Si nos dormimos un poco delante del televisor no es nada grave, porque después si vamos a la cama nos dormiremos, y por eso si entramos en la cama alrededor de las 12, 12 y media nos levantaremos a una hora quizá un poco más adecuada para no pensar que tenemos demasiado tiempo sin dormir en la cama.
Otras alteraciones que aumentan con la edad, es que tenemos más microdespertares y esto hace que no nos sintamos bien, que nos movamos durante la noche, y muchas veces este sueño que sería normal, lo interpretamos erróneamente, y es cuando consultamos o pedimos medicamentos que no son adecuados.
El sueño en la gente mayor, es un poco diferente, así que tenemos que adaptarnos con la edad y adaptar nuestras rutinas para poder descansar mejor.