Photo by Plush Design Studio on Unsplash
Os explicábamos que nuestro reloj biológico, (que es este grupo de células que está en nuestro cerebro y se llama núcleo supraquiasmatico del hipotálamo), es el responsable de hacernos dormir de noche y estar despiertos de día, es decir es el responsable de nuestro ritmo circadiano, (y circadiano significa cerca de 24 horas), es el ritmo de sueño-vigilia. También os decíamos que éste reloj necesita que le den cuerda, es decir necesita informaciones para saber cuando tiene que dormir y cuando tiene que estar despierto. Os hablábamos que la luz es una de las más importantes situaciones que ayuda a este reloj a dormir bien y a estar bien despierto, pero hay otras, por ejemplo los horarios sociales, los horarios de comida, todo esto son informaciones que vienen de fuera, (es decir de nuestro exterior), que ayudan este reloj biológico a funcionar correctamente.
Si os fajáis y pensáis un poco, veréis que este reloj tiene unas horas o se indica en algún momento que tiene hambre por ejemplo, que tenéis hambre, la gente te puede decir bueno pues yo tengo hambre alrededor de la 1 del medio día y después tengo hambre a las 8 de la tarde, esta gente es una gente normal y otros te dirán que tienen hambre a las 3 de la tarde y otros a las 10 de la noche, también son gente normal, pero ésta necesidad de comer también viene determinada por otro relojes que también tenemos en nuestro cuerpo, que también son ritmos circadianos, es decir que ayudan a que todo nuestro organismo funcione adecuadamente.
Hoy en día sabemos que las personas que no guardan unas rutinas tanto de acostarse como de levantarse, y sobre todo las personas que no utilizan la luz de una forma adecuada, son personas que tienen problemas del sueño. Cuando hablamos de luz nos referimos básicamente, (hoy en día), a la luz que emiten las redes sociales, o concretamente la tablet, el móvil, el ordenador, la tele, estos aparatos que son evidentemente muy útiles para muchas cosas, tienen un efecto negativo importante y es la luz que producen. Esta luz es una luz fuerte, una luz azul muy parecida a la luz que tiene el sol por la mañana, y sabemos hoy en día, porque tenemos trabajos científicos que nos lo dicen, que la utilización del móvil, simplemente para mirar los últimos mensajes a última hora de la noche, lo único que hace es retrasar el inicio de nuestro sueño. Esto os lo explicaremos más detenidamente cuando hablemos de las medidas higiénicas de sueño.