En un anterior blog, explicamos que cuando dormimos es como si bajáramos los peldaños de una escalera, el primer peldaño es el sueño superficial, después viene el sueño profundo y a partir de la hora-hora y media de estar dormidos en este sueño profundo, aparece lo que llamamos el sueño REM. REM significa rapid eye movement, son las iniciales R E M que en inglés significan movimientos oculares rápidos. Esto es porque en éste peldaño de sueño, nuestros ojos se mueven, si observamos a una persona en este peldaño del sueño veremos que tiene los parpados cerrados pero por dentro vemos como mueve los globos oculares. Esto es muy fácil de ver en los recién nacidos, si tenéis la oportunidad de ver a un niño recién nacido veréis que cuando duerme mueve los globos oculares. En los niños se ve muy bien porque la fase REM en un bebé aparece inmediatamente después de haberse dormido, recordar que esto no sucede en el adulto, en el adulto primero se duerme en sueño superficial, después en sueño profundo y después en sueño REM, (es decir que tarda entre una hora media y dos en verse en sueño REM). Si queréis ver estos movimientos oculares que realiza el ojo en un adulto, tendréis que estar una hora y media esperando, mirándole bien, fijamente, sin hacer ruido para que no se despierte hasta que llegue a este peldaño REM, y observaréis lo mismo que os hemos explicado que sucede con los recién nacidos, que ellos los hacen en el mismo instante en que se duermen. Esto sucede hasta los 2-3 meses de edad, a partir de esta edad los niños ya se duermen como los adultos. Es únicamente en los recién nacidos cuando podemos ver esta peculiaridad del sueño REM.
Además en el sueño REM existe una respiración irregular, las personas nos movemos, hacemos incluso algunos ruidos, los bebés se nota mucho que hacen como movimientos de succión, mueven la barbilla como si tuvieran pequeños temblores, dicen algunas palabras inconexas y si las mamás no saben que en esta fase REM, (que también se llama sueño activo, porque se mueven y dicen palabras) pueden pensar que el bebé está agitado y que no duerme bien, y muchas veces intentan calmarlo cuando en realidad no tienen que hacer nada porque está profundamente dormido. Esta fase REM es muy importante porque es donde tienen lugar más conexiones cerebrales, que hacen que el niño tenga un determinado coeficiente intelectual (CI). También es la fase donde el cerebro memoriza lo que ha aprendido durante el día.
Es muy importante que cuando dormimos tengamos el sueño profundo para reparar la parte física y el sueño REM para reparar la parte intelectual.