Se presentan los resultados del Estudio Shastu: sueño y rendimiento escolar
Recientemente se han presentado los resultados del estudio SHASTU (Sleep Habits in Student’s Performance), un estudio europeo sobre la influencia de los hábitos del sueño en el rendimiento escolar y el estado emocional del alumnado (con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años) que desde hace dos años dirige el pediatra del Hospital Quirón Valencia, el Doctor Gonzalo Pin.
Los objetivos del estudio Shastu desde su inicio han sido:
Conocer los hábitos del sueño en la población escolar, y como afecta estos hábitos al rendimiento escolar.
Introducir buenos hábitos de sueño y prácticas saludables en el curriculum escolar.
Promocionar la salud dentro del sueño, se obtiene mejoría del sueño y en el rendimiento escolar y evitar el absentismo.
Conocer si hay y en qué grado existe agresividad e hiperactividad en el aula.
Disminuir el porcentaje de fracaso y abandono escolar y reducir la agresividad en las aulas.
El estudio Shastu concluye que puede establecerse una relación directa entre una mejora del sueño tras la aplicación de rutinas saludables y su repercusión en un mejor resultado escolar.
Unas actividades sencillas como una entrada con música suave, clases iluminadas y ventiladas… y acciones tan sencillas como colocar a los alumnos que más se despistan al lado de la ventana han dado sus frutos.
Respecto a la adaptación de los horarios, también ha sido efectiva la colocación de asignaturas lúdicas que no requieran concentración a primera hora de la mañana, o eliminar los exámenes los lunes. Todo ello pequeños cambios que han sido muy provechosos en las aulas.
Otras medidas simples para las familias como ir andando al colegio, cenar en familia, leer antes de acostaste o no utilizar tecnología a partir de las 19.00 horas, son muy recomendables.
Para obtener más información sobre el estudio Shastu pueden consultar la web.