logo estivill clínica del sueño
Vamping

Vamping

Vamping es el nombre que se le ha dado al uso de las tecnologías (móvil, tablet, ordenador) antes de irse a dormir o durante la noche. El nombre es la combinación de las palabras vampire, alegando a la actividad nocturna de los seres fantásticos, y texting que se refiere a escribir mensajes de texto a través de los dispositivos electrónicos.

Los adolescentes son los principales practicantes del Vamping y la primera consecuencia es la de restar horas de sueño en una edad en la que dormir 9 horas diarias debería ser indiscutible.

Más de la mitad de los niños entre 8 y 12 años ya tienen móvil, el dato aumenta considerablemente a partir de los 12 en adelante. Es habitual que los jóvenes pasen parte del horario nocturno sociabilizándose a través de los dispositivos, haciendo búsquedas en internet sobre sus intereses o accediendo a contenidos de entrenamiento como pueden ser series o canales de you tube.

Son varias las razones por las que los adolescentes practican vamping: falta de tiempo durante el día, intimidad para relacionarse o consumir contenidos que les interesa, necesidad de sentirse parte de un grupo…

Los efectos para nuestra salud son varios, pero el más directo es el de dormir pocas horas con las consecuencias que eso supone.

Ya hemos advertido muchas veces que la luz azul de onda corta que emiten los dispositivos electrónicos inhibe la producción de melatonina la hormona del sueño. Al no generar la melatonina aparece el insomnio o lo que llamamos fase retrasada del sueño, entre otros problemas que podrían agravarse.