COLOQUIO «El sueño como pilar de la salud integral»

Ayer celebramos el coloquio El sueño como pilar de la salud integral en el Derby Hotels Collection.

Fue una conversación con Judit Mascó, Santi Millán, Álex Corretja, Martina Klein y Paula Martí sobre curiosidades de la medicina del sueño.

Hablamos de cronotipos y Santi confesó ser nocturno y Judit diurna.

Hablamos de cómo les cambió el sueño cuando llegaron los hijos, y Martina y Álex contaron su experiencia sobre cómo mejoró su sueño cuando decidieron aplicar unas rutinas de sueño a su pequeña.

Conocimos las mejores posturas, o mejor dicho, las más recomendables para dormir.

Explicamos qué pasa durante nuestro sueño, sus fases y cómo de importante es cada fase. En sus casos, la importancia de la siesta, que debe ser de 20 minutos como máximo. O bien de hora y media para completar las tres fases del sueño y que la siesta se convierta en un complemento del sueño nocturno.

Discutimos sobre la vida que llevamos, que nos empuja a descansar poco. Pero todos estuvimos de acuerdo en defender que dormir mola y que hay que divulgar la importancia del sueño.

Gracias Judit, Paula, Martina, Álex y Santi. Vuestra ayuda y apoyo es vital para los demás.

 

Curiosidades sobre el descanso (II)

Seguimos con la celebración del 30 aniversario de la Clínica del Sueño Estivill y para celebrarlo, queremos compartir con vosotros más curiosidades sobre el sueño que hemos aprendido a lo largo de estos treinta años.

11. Hace 30 años apenas había lugares donde acudir cuando teníamos un problema con el sueño. Actualmente, en la mayoría de clínicas y hospitales de España hay prestigiosas Unidades de Sueño.

12. Hace 30 años no había médicos dedicados exclusivamente a todas las patologías del sueño. Actualmente hay médicos con el título de Especialista Europeo en Medicina del Sueño que atienden todas las patologías relacionadas con el dormir y sus consecuencias.

13. Hace 30 años se pensaba que las “curas del Sueño” eran necesarias para tratar el insomnio. Hoy en día sabemos que solo son una técnica usada por los psiquiatras para tratar graves problemas en sus pacientes con enfermedades mentales.

14. Hace 30 años no dábamos importancia a tener buenas rutinas antes de acostarnos. Hoy en día sabemos que el sueño se prepara, no viene de golpe y que son necesarias rutinas estables para conseguir un sueño reparador.

15. Hace 30 años no conocíamos que efectos tenía la luz sobre nuestro organismo. Hoy en día sabemos que la luz es la información principal que utiliza nuestro cerebro para saber cuándo tenemos que dormir y cuando tenemos que estar despiertos.

16. Hace 30 años empezábamos a conocer los efectos beneficiosos de la Melatonina Hoy en día sabemos que es la principal hormona, que fabricamos cuando se va la luz solar, e indica al cerebro que tiene que dormir.

17. Hace 30 años apenas utilizabamos la Melatonina como tratamiento para algunas patologías del sueño. Hoy en día es un complemento muy utilizado en las Unidades del Sueño ya que tiene un efecto hipnótico y regulador de nuestro ciclo vigilia-sueño.

18. Hace 30 años apenas se hablaba de Cronobiologia, la ciencia que estudia los ritmos biológicos. Hoy en día conocemos los estímulos cronobiológicos imprescindibles para dormir bien: la luz-oscuridad, la temperatura corporal y las rutinas diarias.

19. Hace 30 años no pensábamos que los adolescentes pudieran dormir mal. Hoy en día sabemos que tienen alteraciones específicas del dormir, como el síndrome de fase retrasada de sueño.

20. Hace 30 años pensábamos que dormir una siesta era costumbre mediterránea o de áreas rurales. Hoy en día sabemos que es una necesidad del cuerpo, para completar las 8 horas nocturnas que precisa un adulto.

 

Curiosidades sobre el descanso (I)

Como ya sabrás, estamos celebrando nuestro 30 aniversario de la Clínica del Sueño y para ello estamos compartiendo algunas curiosidades sobre nuestro descanso que la medicina del sueño nos ha descubierto en los últimos treinta años.

Aquí te dejamos las 10 primeras curiosidades y si quieres descubrirlos todos, no dudes en seguir nuestra página de Instagram o Twitter.

1.Hace 30 años la sociedad creía que dormir era una pérdida de tiempo. Hoy sabemos que dormir es nuestro taller de reparación y una actividad imprescindible para vivir.

2. Hace 30 años se creía que roncar era síntoma de dormir bien. Hoy sabemos que roncar es un trastorno del sueño con consecuencias en nuestra salud.

3. Hace 30 años las abuelas decían de los recién nacidos: es mejor dormir que comer, sin saber muy bien por qué. Hoy sabemos que durmiendo segregan hormona del crecimiento que condiciona su talla y multiplican sus conexiones neuronales que condicionan su coeficiente intelectual. 

4. Hace 30 años se decía lección dormida, lección aprendida. Hoy sabemos que durante el sueño, consolidamos la memoria.

5. Hace 30 años no dábamos importancia a las horas de sueño. Hoy sabemos que los adultos debemos dormir como mínimo 8 horas para estar bien despiertos al día siguiente.

6. Hace 30 años pensábamos que el sueño se recuperaba. Hoy sabemos que solo se recupera una mínima parte de lo que no dormimos, el resto se pierde, como el tiempo.

7. Hace 30 años que el único tratamiento para el insomnio eran las pastillas para dormir. Hoy sabemos que hay que tratar la causa que provoca el insomnio y muchas de ellas se tratan sin medicamentos.

8. Hace 30 años pensábamos que solo los hombres roncaban. Hoy sabemos que lo hacen también los niños y las mujeres. Y todos los ronquidos son señales de patologías respiratorias del sueño.

9. Hace 30 años no sabíamos tratar a los lactantes y niños que no dormían bien. Hoy podemos enseñar a los padres las rutinas correctas para que los niños duerman correctamente.

10. Hace 30 años pensábamos que tener un niño que durmiera bien era una suerte. Hoy en día sabemos que solo un 30% de niños duermen mal y que a todos se les puede enseñar a dormir bien.

 

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