Sexomnia

 

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La sexomnia es una parasomnia. Las parasomnias son fenómenos o trastornos de la conducta que aparecen durante el sueño.

Las parasomnias son eventos involuntarios, anormales y molestos, que ocurren durante el sueño. No son propiamente enfermedades sino hechos, fenómenos, que aparecen en sueño y disminuyen su calidad. Son más frecuentes en la infancia, pero también se extienden a la edad adulta.

Aunque las parasomnias son consideradas benignas, su reconocimiento es importante sobre todo cuando ocasiona situaciones difíciles, peligrosas o embarazosas, tanto para la persona que lo padece como para su entorno.

La sexomnia es una de ellas, y se traduce en comportamientos sexuales mientras estamos dormidos, ya sea masturbación o intento de interacción con otra persona. 

Ocurre en la fase no-REM, cuando los músculos no están paralizados, así que puede que la persona tenga los ojos abiertos, aunque los sujetos no son conscientes ni recuerdan haber realizado ninguna de las acciones una vez se han despertado.

 Lo manifiestan sobre todo hombres jóvenes, pero le puede pasar a cualquiera, aunque nunca antes haya sido sonámbulo.

La sexomnia responde a una predisposición genética, pero son las circunstancias las que la hacen aparecer. Por ejemplo, tomar mucho alcohol o drogas no ayuda y, si alguien está en una época de estrés o le está costando dormir bien, también tiene más posibilidades de tener una parasomnia como esta.

Aunque se desconoce la causa exacta de la sexomnia, algunas alteraciones del sueño, como las apneas o el trastorno por movimientos de las piernas, pueden actuar como ‘disparadores. 

Si la intensidad y la frecuencia de los episodios aumentan de golpe, o si nunca lo habías tenido y te empieza en la edad adulta, puede ir ligado a alguna enfermedad importante, como un problema metabólico o alguna lesión del sistema nervioso central. 

Si tu pareja sufre sexomnia, la pregunta que te puede surgir es, ¿despertar o no despertar a la persona? Como en cualquier parasomnia, lo importante no es si la despiertas o no, sino cómo, porque no conviene hacerlo bruscamente ni asustarla.

Dispositivos para dormir

 

 

El creciente interés en el cuidado y bienestar ha producido un aumento de dispositivos para evaluar nuestro sueño, y para mejorar su calidad. Además, los avances en las tecnologías ha abierto cada vez más la oferta. Por esto, muchas personas se preguntan cuál es el mejor, cuál recomendaríamos, o cuál se ajusta mejor a lo que uno busca.

Efectivamente cada dispositivo tiene una calidad en función de la tecnología: por un lado el dispositivo puede ser más o menos completo, y por otro lado es muy importante el fundamento médico por el cual lo han desarrollado de aquella manera.

Pero independientemente de la calidad del dispositivo, el objetivo de ellos es, en general, el mismo:

1.Los relojes y apps nos proporcionan información de nuestro sueño, y su efecto sobre las personas es de un empoderamiento y motivación para intentar mejorar su descanso. Así que, lo más importante es el gesto y la voluntad de la persona, más que el dispositivo que escoja. Es una manera de intentar aumentar horas de sueño, o mejorar la regularidad de los horarios. También seria una herramienta para mejorar un insomnio leve, aunque si el control del registro se convierte en una obsesión, puede provocar un aumento del insomnio.

2.Por otro lado tenemos los Asistentes:

Pueden ser dispositivos que proporcionen una música relajante, que te asistan a una sesión de meditación, que aporten luz cálida antes de ir a dormir,… Pero todos ellos tienen un objetivo común de preparar el sueño y propiciar un entorno adecuado. No proporcionan más secreto que todos aquellos hábitos de sueño y terapias psicoconductuales que pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño o mitigar un insomnio leve. En este caso tampoco existe una opción mejor y ninguno de ellos tiene la “varita mágica”, son asistentes que pueden servir para todo el mundo, y cada uno sera adecuado en función de la necesidad y de la motivación de la persona en que sea su mejor estrategia.

COLOQUIO «El sueño como pilar de la salud integral»

Ayer celebramos el coloquio El sueño como pilar de la salud integral en el Derby Hotels Collection.

Fue una conversación con Judit Mascó, Santi Millán, Álex Corretja, Martina Klein y Paula Martí sobre curiosidades de la medicina del sueño.

Hablamos de cronotipos y Santi confesó ser nocturno y Judit diurna.

Hablamos de cómo les cambió el sueño cuando llegaron los hijos, y Martina y Álex contaron su experiencia sobre cómo mejoró su sueño cuando decidieron aplicar unas rutinas de sueño a su pequeña.

Conocimos las mejores posturas, o mejor dicho, las más recomendables para dormir.

Explicamos qué pasa durante nuestro sueño, sus fases y cómo de importante es cada fase. En sus casos, la importancia de la siesta, que debe ser de 20 minutos como máximo. O bien de hora y media para completar las tres fases del sueño y que la siesta se convierta en un complemento del sueño nocturno.

Discutimos sobre la vida que llevamos, que nos empuja a descansar poco. Pero todos estuvimos de acuerdo en defender que dormir mola y que hay que divulgar la importancia del sueño.

Gracias Judit, Paula, Martina, Álex y Santi. Vuestra ayuda y apoyo es vital para los demás.

 

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