SEIS PREGUNTAS SOBRE LOS SOMNÍFEROS

SEIS PREGUNTAS SOBRE LOS SOMNÍFEROS

Participación del Dr. Francisco Javier Segarra en un artículo sobre los somníferos.

El sueño, desde siempre, ha sido una parte importante de nuestra existencia. No obstante, lo integramos en nuestro día a día sin concederle demasiada importancia. Sólo es una faceta más de “vivir”. Tras unas horas despiertos, nos invade una sensación peculiar; se nos cierran los ojos; el cuerpo pierde fuerza y, simplemente, nos dormimos. Al cabo de unas horas, nuestros párpados se abren de nuevo y empieza el día; todo tan sencillo (aparentemente), todo tan rutinario y todo tan misterioso.

Cuando sufrimos insomnio, uno de los trastornos del sueño más frecuentes en nuestros días y que afecta al 30% de la población, tenemos la tentación de tomar un fármaco para ayudar a conciliar el sueño. Lo que habitualmente llamamos somníferos.

Os recomendamos la lectura de este artículo , publicado en Elespanol.com que responde a seis de las dudas sobre los somníferos con la participación de uno de nuestros especialistas en sueño, el Dr. Francisco Javier Segarra.

 

 

ESTUDIO SHASTU. Sueño y rendimiento escolar

ESTUDIO SHASTU. Sueño y rendimiento escolar

Se presentan los resultados del Estudio Shastu: sueño y rendimiento escolar

Recientemente se han presentado los resultados del estudio SHASTU (Sleep Habits in Student’s Performance), un estudio europeo sobre la influencia de los hábitos del sueño en el rendimiento escolar y el estado emocional del alumnado (con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años) que desde hace dos años  dirige el pediatra del Hospital Quirón Valencia, el Doctor Gonzalo Pin.

Los objetivos del estudio Shastu desde su inicio han sido:

Conocer los hábitos del sueño en la población escolar, y como afecta estos hábitos al rendimiento escolar.

Introducir buenos hábitos de sueño y prácticas saludables en el curriculum escolar.

Promocionar la salud dentro del sueño, se obtiene mejoría del sueño y en el rendimiento escolar y evitar el absentismo.

Conocer si hay y en qué grado existe agresividad e hiperactividad en el aula.

Disminuir el porcentaje de fracaso y abandono escolar y reducir la agresividad en las aulas.

El estudio Shastu concluye que puede establecerse una relación directa entre una mejora del sueño tras la aplicación de rutinas saludables y su repercusión en un mejor resultado escolar.

Unas actividades sencillas como una entrada con música suave, clases iluminadas y ventiladas… y acciones tan sencillas como colocar a los alumnos que más se despistan al lado de la ventana han dado sus frutos.

Respecto a la adaptación de los horarios, también ha sido efectiva la colocación de asignaturas lúdicas que no requieran concentración a primera hora de la mañana, o eliminar los exámenes los lunes. Todo ello pequeños cambios que han sido muy provechosos en las aulas.

Otras medidas simples para las familias como ir andando al colegio, cenar en familia, leer antes de acostaste o no utilizar tecnología a partir de las 19.00 horas, son muy recomendables.

Para obtener más información sobre el estudio Shastu pueden consultar la web.

 

 

INSOMNIO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

INSOMNIO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Se presenta un documento de consenso del insomnio en niños y adolescentes

El insomnio es una patología frecuente en edad pediátrica, afecta a un 30% de los niños menores de 5 años y ocasiona una grave repercusión cognitiva, emocional y en el aprendizaje junto con una importante comorbilidad médica y afectación de la calidad de vida del niño y la familia. 

En la pasada Reunión de la Sociedad Española de Sueño celebrada en Santander el 21 de Abril, el Grupo de Pediatría presentó el DOCUMENTO DE CONSENSO DEL INSOMNIO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.

Este es un documento científico importantísimo porque por primera vez, los investigadores liderados por el Dr. Gonzalo Pin, han establecido las directrices de cómo diagnosticar y tratar este problema.  Las recomendaciones están fundamentadas en la Medicina basada en la Evidencia.

El documento de consenso se ha elaborado con la ayuda de 8 profesionales pertenecientes a las siguientes entidades: Asociación Española de Pediatría,  Sociedad Española de Neuropediatría,  Sociedad Española de Sueño, Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria, Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia,  Sociedad Española de Atención Primaria, Sociedad Española de Psiquiatría Infantil y Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia.

La conclusión más importante  es que el diagnóstico debe ser clínico y el tratamiento debe basarse en terapias cognitivo conductuales y modificación de las rutinas y hábitos de sueño.

La formación en sueño de los profesionales de la salud es deficiente. Las sociedades científicas plantean este consenso como una aportación para mejorarla.

Este articulo ha sido publicado en la revista Anales de Pediatría y se puede consultar entero aquí

An.Pediatr. (Barc), 2017;86 (3): 165.e1-165 e11

 

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