logo estivill clínica del sueño
Introducción a la somnolencia

¿Qué es la somnolencia diurna?, ¿Qué quiere decir tener demasiado sueño durante el día? A muchas personas les es muy difícil saber si realmente tienen sueño o no tienen sueño durante el día. Muchos te dirán «No, no, yo no tengo sueño porque como me muevo tanto, hago tantas cosas, voy arriba y abajo, no paro nunca, con lo cual no tengo tiempo para tener sueño durante el día» esta percepción es errónea, tenemos que plantearnos la pregunta de otra manera, para saber si tenemos somnolencia diurna deberíamos preguntarnos, ¿En ausencia de estímulos que nos mantengan alerta, me viene el sueño? si nos llega la somnolencia en momentos en que estamos quietos, sin actividad física, o realizando una tarea sin mucho interés, si en éste momento tenemos aquella sensación de sopor, tenemos aquella sensación de ñoña, esto es somnolencia diurna.

Esta somnolencia diurna puede ser patológica, porque si realizamos por ejemplo actividades rutinarias como puede ser conducir, como puede ser copiar algún texto en el ordenador que sepamos muy bien cómo realizar, cometeremos muchas más faltas precisamente por no estar concentrados debido a ésta ‘ñoña’, a esta somnolencia diurna. Tener sueño durante el día no es normal, tener sueño durante el día es la consecuencia de dos cosas, o de dormir poco o bien de que nuestro sueño no es adecuado o reparador, (no es lo mismo dormir, que dormir con un sueño reparador). Podemos dormir a veces con la sensación de que no nos hemos despertado, pero en cambio nos despertamos al día siguiente con una sensación de que el sueño no ha sido reparador, esto es porque no hemos profundizado en el sueño. La otra situación es la de aquella persona que duerme 3 horas o 4 horas y que lógicamente al día siguiente estará hecha polvo. Esto os lo explicaremos mucho mejor también cuando hablemos de las horas que necesitamos dormir cada una de las personas, porque si no dormimos bien tendremos esta somnolencia.

Existen otras somnolencias más patológicas, son las que van asociadas a algunas enfermedades, por ejemplo las personas que tienen apneas, tienen mucha somnolencia durante el día o las personas que sufren de narcolepsia.