logo estivill clínica del sueño
Conceptos del sueño normal, ritmos circadianos
mujer con horas del reloj encima

Hoy en día sabemos que dentro del cerebro existe un pequeño grupo de células que es nuestro reloj biológico. Está, concretamente, en el núcleo supraquiasmático del hipotálamo, en realidad son dos pequeños grupos de células, son nuestros relojes. Los relojes que nos dicen cuando tenemos que dormir y cuando tenemos que estar despiertos. Estos pequeños relojes, como todos los relojes del mundo, necesitan que le den cuerda para funcionar, es decir necesitan información que muchas veces llega de fuera, (es decir de nuestro exterior), y otras veces la información a éste reloj le llega de dentro, (es decir de procesos o situaciones que tienen lugar dentro de nuestro cuerpo). Por lo tanto la idea sería que un ritmo circadiano es un ritmo biológico que se repite cada 24 h, se llama circadiano porque es cerca de un día (24h exactamente no son, sino que son 24,6h).

Fijaros por ejemplo la vigilia y el sueño, la vigilia y el sueño es un ritmo circadiano, es decir que cada 24h se repite la dinámica: dormir-estar despierto, dormir-estar despierto. Pero si dejamos a una persona que se despierta cuando quiera, lo normal será que tenga la pequeña tendencia de acostarse cada día un poquitín más tarde, y levantarse un poquitín más tarde, fijaros lo que sucede en vacaciones: en vacaciones las personas suelen acostarse un poco más tarde, ¿porqué? Porque no tiene una hora fija para levantarse, entonces es muy fácil salir con los amigos, charlar un ratito, y levantarnos un poco más tarde, esto es porque el reloj biológico no es exacto de 24h sino que es de 24,6. Estas personas cuando llega otra vez el momento, ya sea de ir al instituto (en el caso de los adolescentes), a la escuela (en caso de los niños) o al trabajo (en caso de los adultos), el hecho de levantarnos a una hora determinada para poder estar en hora en nuestras obligaciones, hace que éste reloj se ponga en hora cada día, esto sería lo que llamamos un ritmo circadiano de vigilia-sueño.

Como os he dicho, estos ritmos circadianos necesitan información, ésta reloj necesita una cuerda, que le den información para poder funcionar correctamente y ésta información es la que explicaremos en el próximo blog.