logo estivill clínica del sueño
Conceptos del sueño normal, microdespertares durante el sueño
reloj

Algunos piensan que dormir bien significa no despertarse en toda la noche, en realidad esto es así, pero no es cierto del todo. Mientras dormimos tenemos pequeños microdespertares, esto quiere decir que de distintas fases de sueño (os recordamos que hay 3 fases antes de llegar a la fase REM) a veces de un sueño profundo, a veces de un sueño REM, nos despertamos durante muy breves segundos, esto hace que no recodemos estos despertares al día siguiente, pero sí que son muy necesarios para despertar de una forma adecuada como ahora veréis.

A lo largo de la vida desde que nacemos hasta que nos vamos de ella, tenemos estos microdespertares. Los bebés los tienen, pero los bebés que duermen bien han aprendido a volver a dormirse después de un microdespertar. Estos microdespertares los seguimos teniendo en la adolescencia, los tenemos en la edad adulta y aumentan en número cuando nos hacemos mayores, porque al hacernos mayores el sueño es un poco más superficial y lógicamente los microdespertares son más frecuentes.

Todo el mundo tiene microdespertares y aunque pensemos que no nos sucede a nosotros, también los tenemos, por ejemplo, muchos de vosotros en verano os acostáis, (que hace calor), con una camiseta y os tapáis con la sabana hasta las rodillas, y después amanecéis despiertos tapados hasta arriba de todo, y no sabéis exactamente en que momento de la noche habéis realizado éste acto, (el de taparos),  pues esto ha sido en uno de estos microdespertares. También sabéis que nos movemos, cambiamos de posición, y también lo hacemos en uno de estos microdespertares. Estos microdespertares y estos cambios de posición nos ayudan a que cuando nos despertemos no estemos totalmente rígidos, porque si una persona está en la misma posición las 8 horas que le tocan dormir se despertará tiesa como un palo. Por lo tanto microdespertarse es completamente normal, y esto hace que si lo conocemos no nos angustiemos si vemos que al día siguiente quizá la cama está un poco movida, con las sábanas un poco torcidas, y querrá decir que nos hemos microdespertado o movido más veces durante la noche.

Los microdespertares son muy importantes porque, sobre todo en la gente mayor, son los responsables que se recuerden los ensueños (esto lo explicaremos más profundamente cuando hablemos del soñar), y entenderéis porqué los microdespertares hacen que las personas digan que sueñan más, simplemente no es que sueñen más, es que recuerdan más los sueños.