logo estivill clínica del sueño
Somnolencia fisiológica y somnolencia patológica
Chico durmiendo de día

Tener sueño durante el día no es normal, pero sí que hay algunas situaciones en las que podemos tener la sensación de que nos viene un poco de sueño, esto sería normalmente durante la siesta.

Hoy en día sabemos que nuestro reloj biológico es el responsable de que durmamos de noche y estemos despiertos de día. El cerebro necesita dormir dos momentos en 24 horas. El primer momento es el momento más largo, que va entre las 10-11-12 de la noche hasta las 6-7-8 de la mañana, esto sería el periodo de sueño largo normal. Pero después sabemos que unas 8 horas después de habernos levantado el cerebro tiene una pequeña necesidad de sueño, es decir que en este momento tendríamos esta pequeña somnolencia que llamamos fisiológica, (esto es la siesta). Normalmente se sabe que son 8 horas después de habernos levantado, si nos hemos levantado a las 6 AM, ésta sensación o ganas de hacer la siesta nos vendrá sobre las 2 del medio día, si nos levantamos a las 8 AM nos vendrá sobre las 4 de la tarde.

Mucha gente piensa que ésta somnolencia de la siesta es por la comida, y no es verdad, en realidad lo que ha hecho la cultura anglosajona, (los ingleses básicamente), han inventado los estimulantes para este momento de sueño fisiológico o sueño natural, por eso ellos se toman el café o han inventado el uso del café y el té entre las 4 y las 5 de la tarde. Nosotros, los latinos, en cambio, que seguimos  más las indicaciones de nuestro cuerpo, lo que hacemos es hacer la siesta. Ésta siesta, cómo explicaremos después, tiene que ser corta, (máximo de 20 minutos), que es lo que dura nuestro sueño superficial, (la primera fase de sueño). Si nosotros hacemos la siesta más larga y sobre todo la hacemos si vamos cortos de sueño, si no hemos dormido o necesario la noche anterior, entonces tenemos tendencia a hacer una siesta demasiado larga, porque tenemos sueño, y entramos en un sueño profundo, éste sueño profundo, cuando nos despertamos es lo que hace que tengamos la sensación de que ésta siesta no nos ha servido de nada.

Por otro lado sí que existe una somnolencia patológica, es decir una somnolencia que hace que la persona esté incapacitada para realizar su trabajo habitual, y ésta sería debida normalmente a enfermedades como el Síndrome de Apnea del sueño o la Narcolepsia. Enfermedades que explicaremos más adelante.