logo estivill clínica del sueño
Conceptos del sueño normal, ritmos circadianos II
Mujer despertando estirando los brazos

Copy Bruce Mars Unsplash

Hoy seguimos hablando de ritmos circadianos.

El reloj biológico que tenemos en nuestro cerebro, (el núcleo supraquiasmático del hipotálamo), es el que regula nuestro sueño y nuestra vigilia. Para que funcione correctamente este reloj, necesita que le demos cuerda, (que son las informaciones que recibe tanto del exterior como de dentro de nuestro cuerpo), para saber que tiene que dormir de noche y estar despierto de día, porque el ritmo circadiano más importante es el de vigilia-sueño.  

Hoy en día sabemos que la luz es el sincronizador, o dicho de otra manera, es la información más importante que necesita este reloj biológico para saber cuando tiene que dormir y cuando tiene que despertarse. La luz entra por nuestros ojos y llega a nuestra retina, y aquí la luz pasa a una glándula que se llama glándula pineal, que es la responsable de fabricar una sustancia muy importante que se llama melatonina.

No obstante ésta melatonina, para poder formarse, necesita oscuridad, la glándula pineal no sabe fabricar melatonina si hay luz, por eso es muy recomendable conocer cuando tenemos que tener luz y cuando no tenemos que tener luz para poder dormir bien. A partir de las 6-7 de la tarde, es decir cuando oscurece, es cuando el cerebro nota que va bajando la intensidad de la luz, y entonces la glándula pineal piensa: voy a empezar a fabricar la hormona del crecimiento, porque dentro, (seguramente), de 2-3 horas este cerebro tendrá que dormir, y así sucede, es decir poquito a poco, a base de disminuir la luz externa el cerebro va fabricando melatonina. Al contrario sucede por la mañana, después de dormir lo primero que hace el cerebro humano es abrir los ojos y le entra la luz, cuando le entra luz al ojo humano llega a la glándula pineal y la glándula pineal sabe que tiene que parar de fabricar esta melatonina, para poder estar despiertos.

Por lo tanto la presencia de melatonina en la sangre, ayuda al reloj biológico a dormir bien y la ausencia de melatonina en la sangre ayuda al reloj biológico a estar bien despierto. Por esto es tan importante la influencia de la luz en nuestro ritmo biológico de vigilia-sueño. Los países por ejemplo como los nórdicos, que tienen grandes periodos de luz o grandes periodos de sueño tienen muchos trastornos del dormir por esta causa.